Prima de riesgo: qué es y para qué se usa

prima de riesgo
Índice
  1. Conceptos básicos para determinar la prima de riesgo
  2. Uso de la prima de riesgo
  3. Prima de riesgo y préstamos personales

La prima de riesgo de mercado se trata del rendimiento adicional que un inversor recibirá por tener una cartera de mercado de riesgo en lugar de contar con activos libres de riesgo.

Aparte, tiene función de modelo de fijación de precios de activos de capital (CAPM) que los analistas e inversores utilizan para calcular la tasa de rendimiento aceptable para una inversión.

Existe el concepto de riesgo (volatilidad de los retornos) y el de recompensa (tasa de retorno). Los inversores siempre prefieren contar con una tasa de rendimiento alta combinada con una volatilidad de rendimiento bajo.

Conceptos básicos para determinar la prima de riesgo

Vamos a repasar los tres tipos de conceptos más empleados para la determinación de la prima de riesgo.

Prima de riesgo de mercado requerida: esta es la cantidad mínima que aceptan los inversores. Si, por ejemplo, la tasa de rendimiento de una inversión es más baja que la tasa de rendimiento requerida, el inversor no querrá invertir.

Prima de riesgo de mercado histórico: este concepto es una especie de medida de rendimiento de inversión que se toma con un instrumento de inversión que determina la prima. La prima histórica ofrece el mismo resultado para cualquier inversor, porque el cálculo del valor se basa en el rendimiento ya pasado.

Prima de riesgo de mercado esperada: esta prima se basa en la expectativa de rendimiento que tiene el inversor. Las primas de riesgo de mercado pueden variar dependiendo del inversor, en el cálculo el inversor puede cambiar los parámetros para valorar el coste de adquirir la inversión.

Uso de la prima de riesgo

La prima de riesgo de mercado forma parte del Modelo de Fijación de Precios de Activos de Capital. En el CAPM, el rendimiento de cualquier activo es la tasa libre de riesgo más la prima multiplicada por la beta. Puede parecer complicado de comprender, pero no te asustes.

La beta es la medida de riesgo que se le asigna a un activo y la prima, siempre se ajusta por el porcentaje del riesgo del activo.

Un ejemplo claro, imagínate un activo con 0 de riesgo, por lo tanto, beta cero. En este caso tendría la prima de riesgo de mercado cancelada.

Sin embargo, un activo de riesgo alto, con beta de 0.8 asumiría casi la prima completa. Esto significa que el 1.5 de beta, el activo sería un 150% más volátil que el mercado.

Prima de riesgo y préstamos personales

Como ya hemos repasado, la prima de riesgo se trata del índice que mide la confianza en la economía del país.

Si la prima de riesgo se eleva demasiado, se encarece todo lo relacionado con los créditos y los préstamos personales.

Cuando una mayoría de inversores desconfían y ven que el país tiene una deuda, las empresas también temen y se desvinculan de la economía.

Si las entidades financieras nacionales comienzan a tener dificultades para obtener liquidez del mercado, tendrán menos dinero para ofrecer a sus clientes, por lo tanto, no se aceptarán hipotecas, préstamos o créditos.

Por lo tanto, sin créditos para la vivienda, y bancos que no tienen dinero para prestar, la economía en general acaba hundiéndose.

Te podría interesar: ¿Cómo obtener un préstamo personal rápido?

 

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Mas información