¿Qué es un préstamo verde?

El préstamo verde se introdujo por primera vez hace tiempo y fue como iniciativa del gobierno diseñada para alentar a las personas a realizar más mejores para ahorrar energía en sus hogares.
Este tipo de préstamo está diseñado para empresas que desean ser ecológicas y comprometidas con el medio ambiente mediante la implementación de productos y servicios ecológicos.
Los prestamistas comerciales o los préstamos entre pares de grupo de individuos privados son sin duda las principales fuentes para obtener un préstamo ecológico.
Los proyectos de renovación de viviendas que califican para un préstamo verde ecológico incluyen el compostaje, reciclaje, uso de limpieza de productos ecológicos, doble acristalamiento y mantenimiento de jardines comunitarios.
Los préstamos verdes más populares son:
Bankia – Crédito sostenible 60.000 euros
Cetelem - Préstamo Ecoauto Cetelem 60.000 euros
BBVA - Préstamo de coches ecológico 75.000 euros
Santander - Préstamo coche ecológico 90.000 euros
Kutxabank - Préstamo coche verde 75.000 euros
¿Qué es un préstamo verde?
En el año 2016, Lloyds Banking Group lanzó su propia iniciativa que fue conocida como “préstamo verde” para ayudar a los clientes a reducir las emisiones de CO₂.
La idea proyectada era la de un préstamo que permitía al prestatario distribuir los costos de las mejoras durante un período de 10 a 25 años.
Una de las principales diferencias entre un préstamo ecológico y un préstamo estándar es que los reembolsos se suman a tu factura de electricidad.
Los prestamistas acatan la “regla de oro”, que establece que el costo del préstamo no debe superar nunca el costo de la energía ahorrada.
Podría interesarte: Resolvemos las 3 dudas básicas sobre el préstamo personal
Los préstamos ecológicos se pueden utilizar para realizar obras el hogar, comprar e instalar paneles solares o para cubrir los costos de techados.
El paisajismo verde, que se enfoca solo en utilizar su propia tierra natural sin usar químicos peligrosos, también puntúa para este tipo de préstamo.
En el caso de los préstamos entre pares, los préstamos verdes pueden provenir de inversores individuales.
Puedes recibir un préstamo por una gran cantidad de una persona o pequeñas cantidades de varias personas.
Hay una tasa fija y el historial crediticio se considera un factor en la determinación del préstamo.
Los préstamos entre pares tienen términos más flexibles que los préstamos tradicionales.
Préstamos verdes en hipotecas
Las personas pueden obtener préstamos ecológicos en forma de “hipotecas ecológicas”.
Los prestamistas ofrecen hipotecas ecológicas a los usuarios en proyectos que se construyen o renuevan teniendo en cuenta los factores ambientales (como por ejemplo placas solares).
Los usuarios que deseen adquirir un préstamo de hipoteca ecológica recibirán un descuento del 1% sobre la tasa hipotecaria para una casa existente y hasta un 1.25% de descuento para las nuevas construcciones.
Préstamos verdes para proyectos ecológicos
Los préstamos verdes se caracterizan por financiar proyectos con un impacto positivo directo en materia medioambiental.
Por eso, suelen tener intereses más bajos que la media y se pueden recibir ayudas estatales.
Dentro de la categoría de préstamos verdes están los créditos para mejorar la eficiencia energética del hogar, los préstamos coche Eco (eléctricos, híbridos...) y la financiación para comprar electrodomésticos con un certificado energético alto.
Contenido de un contrato de préstamo ecológico
Existen convenios de sostenibilidad con los que un prestatario tiene que comprometerse en los acuerdos de hipotecas ecológicas, tales como:
- Reducir la intensidad energética en sus edificios.
- Gestionar los edificios de forma más eficiente.
- Involucrar a los inquilinos en prácticas sostenibles.
- Proporcionar datos de rendimiento energético.
- Beneficios de los préstamos verdes.
Uno de los beneficios de los servicios de préstamos ecológicos es que los prestatarios pueden financiar servicios de mejora del hogar ecológicos, como instalaciones de paneles solares y climatización utilizando materiales sostenibles.
Las tasas de intereses anuales son similares a los préstamos personales y pueden comenzar desde alrededor del 6% hasta alrededor del 36%.
Deja una respuesta
Relacionado